El Riurau Film Festival acogió el I Seminario de Film de Danza

El sábado 10 de septiembre, en Dénia, en el marco del Riurau Film Festival XI,  tuvo lugar  el I Seminario de Film de Danza.

La jornada se vertebró en torno al film de danza Sharqi, cortometraje de la Associació Escola de Cinema Riurau, que fue presentado en Jesús Pobre el pasado día 3 .

Con el nombre “Sharqi. La creación cinematográfica a partir del cuerpo en movimiento” y tras la presentación de Anna Perles, presidenta de la Associació, se desarrollaron las siguientes ponencias:

Yolanda Medina: “Encuentro con Sharqi, descubriendo el film de danza”

Isabel Bilbao: “Doble movimiento”

Marta Lorenzi: “Rompiendo la cuarta pared”

¿Qué es Sharqi?

Entre  dos alabanzas, un ‘Allahu Akbar’ y un ‘Te Deum’, el trabajo colectivo de diez creadoras captura para la cámara la danza que da forma a Sharqi. Este film de danza reflexiona sobre la tradición y contemporaneidad mediterránea, a través de una revisión de la danza drakbe fundamentada en su estructura de repetición y la velocidad como ornamentación.

Con la producción de Sharqi y la organización de este primer seminario se afirma el compromiso de la Escola de Cinema Riurau y el Riurau Film Festival con el film de danza.

Nota: La dabke es la danza folklórica de Palestina, Líbano y Siria. Se  baila tradicionalmente durante la primavera, época lluviosa, y en los matrimonios en época de cosecha. La dabke es una danza joven que requiere energía y fuerza, la cual se realiza en forma de semicírculo, usualmente entre 6 y 15 bailarines. (Fuente: wikipedia)

Ir arriba